Ethereum se bifurca: ¿hay que hacer algo?

Ethereum se bifurca: ¿hay que hacer algo?

Criptomonedas y tokens Noticias
15 enero, 2019 por Alter Consciens
108
La red de Ethereum se enfrenta a una bifurcación dura en su cadena de bloques el próximo 16 de enero. ¿Tendrán que hacer algo los usuarios?
laptop-computer-writing-board-girl-technology-1199795-pxhere.com

El 16 de enero, la blockchain de Ethereum va a llevar a cabo una bifurcación de su red, incompatible con la versión anterior. Comienza la fase de transición: de la prueba de trabajo a la prueba de participación. ¿Qué deben saber los usuarios? ¿Se producirá una división en la cadena de bloques?

Al igual que una bifurcación en la carretera, la cadena de bloques de Ethereum se va a dividir en dos cadenas separadas: la de los que juegan según las viejas reglas, y la de quienes incorporan las nuevas características.

Normalmente, salvo que se produjera una inesperada falta de consenso, la mayoría de los nodos dejan de ejecutar el software antiguo. Nadie agrega nuevos bloques a esa cadena. La cadena se ralentiza naturalmente y luego muere, por lo que las monedas de la cadena antigua pierden su valor.

Esta vez no hay que hacer nada

Los usuarios, en esta ocasión, no tendrán que molestarse en cambiar nada. Los mineros, sí. Como decía Eric Conner (@econoar) en Twitter: «No tienes que hacer nada para la actualización Constantinopla del 16 de enero. Tus ethers están bien dondequiera que estén. No obtendrás más ethers. Tus dApps están bien. Bloque 7.080.000. Actualiza tus nodos si manejas alguno».

Sin embargo, como asegura MyCrypto, «si una bifurcación de actualización es polémica (lo que significa que hay personas que no están de acuerdo con los cambios que se están realizando), ambas “rutas” de la bifurcación pueden continuar viviendo y tener valor. Así es como se generó ETC a partir de ETH y BCH de BTC».

En este caso, como ya sucediera con actualizaciones anteriores (Homestead en 2016 y Byzantium en 2017), parece que reinará la paz y el consenso durante todo el proceso, por lo que no habrá división de la cadena ni veremos el nacimiento de una nueva moneda.

No se divide la cadena, pero sí lo hace el equipo: Vlad Zamfir, el investigador estrella de Ethereum, se ha unido a una empresa que compite por ser la primera en entregar la actualización del protocolo Casper. La firma, Casper Labs, ha recaudado veinte millones de dólares en fondos liderados por Galaxy. 

¿Qué es Constantinopla?

Constantinopla es simplemente el nombre que se le ha dado a esta actualización de la red Ethereum. Este hardfork dará como resultado dos cadenas, con la antigua cadena muriendo casi de inmediato. Además, al igual que las veces anteriores, el usuario no notará ningún cambio.

Constantinopla recorrerá un largo camino para ayudar a Ethereum a escalar. Es una actualización masiva que aumenta la eficiencia de la red, reduce la recompensa de la minería y retrasa la «bomba de dificultad», un código que se implementó para obligar a la cadena a trasladarse de la prueba de trabajo (PoW) a la prueba de participación (PoS).




Cuidado con los estafadores

Las versiones anteriores del software serán incompatibles con la nueva versión. Los mineros, los proveedores de carteras y las casas de cambio actualizarán su software antes de la bifurcación. Los poseedores de tokens no necesitan hacer nada. Continúa guardando tus ethers (ETH) en carteras como Ledger Nano o MyEtherWallet. No intercambies ETH cerca de la fecha crítica del 16 de enero, y mantente atento a los estafadores. Cualquiera que te diga que debes tomar medidas antes de la bifurcación te está tratando de estafar.

Todas las casas de cambio (Coinbase, Kraken, ShapeShift), servicios (MyCrypto, MetaMask, Trust Wallet) y proveedores de nodos (Infura, Etherscan, Quiknode) actualizarán sus nodos, por lo que simplemente utilizarás los nodos actualizados sin siquiera darte cuenta.

Aquí hay un rastreador de progreso utilizado para Constantinopla, para quien quiera aprender un poco más sobre los EIP a nivel técnico.

Add a comment

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.