Criptoeconomía y abundancia: la escasez es un estado mental

Criptoeconomía y abundancia: la escasez es un estado mental

Blockchain Criptomundo
20 noviembre, 2018 por Alter Consciens
171
En un mundo de escasez, nunca habrá suficiente para cubrir las necesidades de todos los individuos. Pero tenemos la oportunidad de vivir en abundancia. Ya contamos con las herramientas, las ideas y los recursos necesarios para liberar de sus carencias a la población de todo el planeta.  Nuestro sistema económico se basa en la idea de escasez,
Abundancia vs. Escasez

En un mundo de escasez, nunca habrá suficiente para cubrir las necesidades de todos los individuos. Pero tenemos la oportunidad de vivir en abundancia. Ya contamos con las herramientas, las ideas y los recursos necesarios para liberar de sus carencias a la población de todo el planeta. 

Nuestro sistema económico se basa en la idea de escasez, según la cual los recursos resultan limitados y las necesidades infinitas, por lo que nunca tendríamos la capacidad de proveer lo suficiente para abastecer a toda la humanidad. Esta creencia, diseñada para beneficiar a una minoría, rige toda la economía mundial en la actualidad.

«Se volvieron más complejos y eso se tenía que organizar con algún tipo de estructura, así que se implementaron sistemas de gobierno. Emergieron diferentes versiones por todo el mundo, pero todas tenían algo en común: había escasez de recursos, y por eso los sistemas se basaban en la competencia. Así debía ser, ya que la Nación 1 quería retener más recursos que la Nación 2. Quería proteger o controlar sus propios intereses, sus recursos físicos, el capital intelectual de su sociedad. Esto, en última instancia, explotaba a millones de personas para funcionar, pero funcionó. Al menos para los tipos de arriba.

[…]

Luego se volvió más complejo, más interrelacionado e interdependiente. Esto nos lleva hasta el presente.

En la actualidad se ha vuelto tan increíblemente complejo y enmarañado, que cada uno de nosotros tiene acceso a TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS DEL PLANETA en menos de 6 pasos. Incluso con miles de millones de personas sobre el planeta, podemos alcanzar literalmente a cualquiera en 6 pasos. Eso significa que podemos acceder a los recursos de cualquiera en 6 pasos. Sus aptitudes, su conocimiento, su capital, su influencia. Cualquier recurso.

¿Qué significa esto? Hemos dejado atrás el punto de escasez. Tómate un segundo para permitir que la información empape bien. Ya no existe más tal cosa llamada escasez. Sólo hay recursos mal distribuidos. Sucedió justo delante de nuestras narices mientras intentábamos resolver problemas que no acababan de arreglarse, pero que resultaban irrelevantes. La única cosa que nos queda es la mentalidad de escasez. Cualquier problema que necesite ser abordado ya es posible, ahora mismo».

Venessa Miemis, «An Idea Worth Spreading: The Future is Networks».

La escasez constituye un estado mental cultivado por nuestra cultura. Al alterar la forma en que percibimos los recursos, no los hacemos infinitos, sino que cambiamos a una comprensión alternativa de la realidad. Esta visión alternativa comienza a manifestarse económicamente en varios microcosmos que están ganando cada vez más reconocimiento.




Peter Diamandis, que sostiene que la abundancia es el futuro, nos recuerda las cifras que reflejan el progreso de la humanidad durante las últimas décadas: la esperanza de vida se ha duplicado, se ha triplicado la renta per cápita, la mortalidad infantil y el coste de la comida se han reducido una décima parte, la electricidad vale veinte veces menos, cien veces menos el transporte y mil veces menos las comunicaciones. Además, vivimos la era más pacífica de la historia, la alfabetización global ha pasado del 25% a más de un 80%, y la mayoría de la población tiene acceso a recursos que hace unas décadas eran privilegio exclusivo de los más acaudalados.

El camino hacia la post-escasez

En 2017, Peter Joseph definió el mundo posterior a la escasez como una economía basada en recursos, con cinco características principales:

  1. Automatización. Transición del énfasis en la mano de obra a cambio de ingresos al énfasis en la automatización de máquinas con el fin de maximizar la capacidad productiva, reducir la exposición humana y aumentar la eficiencia.
  2. Acceso abierto. Transición del énfasis en la propiedad al énfasis en el acceso estratégico para maximizar la eficiencia en el tiempo de uso, reducir la presión productiva y aumentar la disponibilidad.
  3. Fuente abierta. Transición de la investigación patentada, el acaparamiento de datos y el desarrollo interno a contribuciones colaborativas de los bienes comunes. Objetivo: maximizar la innovación.
  4. Localización. Transición de la globalización a la localización, enfatizando el diseño en red con el fin de maximizar la eficiencia productiva y la distribución, así como reducir el gasto.
  5. Retroalimentación digital en red. Transición de la transmisión de datos económicos fragmentados a sistemas digitales totalmente integrados basados ​​en sensores. Sus objetivos serían maximizar la retroalimentación y la eficacia, así como la utilización de la información, aumentando la eficiencia económica.

Estas ideas resultan cada vez más comunes y tecnológicamente posibles, especialmente en el criptomundo, donde se encuentran muy difundidas, en contraste con el monolítico sistema económico politizado que en los últimos decenios ha regido nuestras vidas.

Economías colaborativas

Las economías basadas en la escasez se centran en los costes y las restricciones, en lugar de abrir oportunidades infinitas. Un estado mental de abundancia implica un sentimiento de generosidad, entendiendo que siempre existe la capacidad de dar y compartir. Si tenemos una habitación libre en casa, ¿por qué no dejar que alguien la utilice? Si hay espacio de sobra en nuestro coche, ¿por qué no ofrecer transporte a otras personas?

Si adoptamos la perspectiva correcta, hay mucho que cada uno de nosotros puede dar y compartir. La escasez radica en la forma en que abordamos nuestros recursos, tanto físicos como intelectuales.

Renta Básica Universal

La Renta Básica Universal (RBU) es la idea de que los ciudadanos reciban una suma de dinero regular e incondicional que idealmente cubra los costes básicos de la vida. Este sistema fue promovido por personalidades como Martin Luther King Jr. o Milton Friedman.

Más recientemente, las criptomonedas nos brindan la posibilidad de trabajar con una RBU de una manera «global, sin confianza y democrática, sin la necesidad de que un gobierno la implemente», según Dani Grant, analista de Union Square Ventures. Esto distribuye el bienestar de una manera descentralizada, eliminando la necesidad de una autoridad central que decida su implementación.

En los últimos años han surgido varios proyectos de RBU basados ​​en blockchain, como Mannabase, Project UBU, EnumivoFrink SwiftDemandLa mayoría de ellos emiten su propia moneda en forma de tokens. La idea es construir un ecosistema alrededor del token con el fin de que sus titulares puedan usarlo para comprar bienes y servicios o intercambiarlo por otras monedas.

SwiftDemand asigna al usuario cien monedas diarias. Se trata de una organización autónoma descentralizada (DAO) donde los «ciudadanos delegados» eligen «nodos delegados». Michael Kern explica que «estos nodos son responsables de elegir/prohibir a los proveedores de identidad, votar los salarios de los proveedores y otros nodos, y votar sobre las políticas de inflación». En su opinión, «la renta básica debería reducir la pobreza y ayudar a disminuir la brecha salarial entre ricos y pobres, mejorando la calidad de la sociedad».

Herencia universal de recursos

EOS tiene su propia versión única de RBU: la Herencia Universal de Recursos, con la que su fundador, Daniel Larimer, responde a la pregunta «¿Cómo asignamos los recursos naturales del universo de manera justa para todas las generaciones?». Larimer sugiere una tasa del 5%, que redistribuiría el 99,5% de la riqueza inicial en cien años. Quienes no utilicen sus activos de forma productiva los perderán lentamente.

Así lo explica Larimer en su artículo:

«Un “impuesto a la riqueza” del 5% anual daría a todos un ingreso por encima de la línea de pobreza sin violar los derechos de propiedad negociados de manera justa por cualquier generación. Este impuesto a la riqueza en EE UU significa que cualquier persona cuyos activos valgan menos de 300 mil dólares no pagaría ningún impuesto, ya que su impuesto sería igual a sus ingresos. Esto significa que casi el 75% de los estadounidenses no pagaría efectivamente el impuesto a la riqueza porque su herencia es mayor que su obligación tributaria.

Además, las personas con activos cuyo valor supere los 300 mil dólares probablemente ganen más del 5% gracias a los ingresos pasivos de esos activos. “Los que no usen sus activos de manera productiva (al ganar más del 5%) los perderán lentamente en la próxima generación a lo largo de su vida”».

Con este método, Larimer espera reemplazar el sistema existente, caracterizado por su opacidad, eliminando la corrupción en los sistemas de impuestos, bienestar y seguridad social.

Vivir en abundancia con recursos limitados

Tenemos a nuestra disposición una enorme cantidad de riqueza y recursos para compartir entre todos. La descentralización constituye un valor esencial para redistribuir esa riqueza con justicia, devolviéndonos el sentimiento de comunidad y maximizando el bien común. La tecnología blockchain ya está transformando la manera en que gestionamos identidades y finanzas, por lo que las iniciativas de renta básica con criptomonedas podrían perfectamente constituir el próximo paso hacia la abundancia colectiva.

«Mentalidad de abundancia significa que, en lugar de ver la vida como una competición con un solo ganador, se ve como un cuerno de la abundancia repleto de oportunidades, recursos y riqueza cada vez mayores. Uno no se compara con los demás y siente verdadera alegría por sus éxitos. […] Los poseedores de una mentalidad de abundancia ven a sus competidores como unos de los maestros más valorados e importantes».

Stephen Covey

 

Fuentes:
https://medium.com/chainrift-research/scarcity-is-a-state-of-mind-introducing-economies-of-abundance-75f8e3f8c357
https://emergentbydesign.com/2010/03/16/an-idea-worth-spreading-the-future-is-networks/
https://www.usv.com/blog/an-overview-of-blockchain-based-universal-basic-income-projects
https://medium.com/@bytemaster/universal-resource-inheritance-505e7ca4d048
https://cryptoinsider.21mil.com/will-crypto-ubis-change-world/
https://www.laprensa.hn/opinion/columnas/393500-98/paradigma-de-la-abundancia
https://www.flickr.com/photos/kevinkrejci/6970982337

 

Add a comment

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.