Cómo afrontar la bifurcación de Bitcoin Cash (BCH)

Cómo afrontar la bifurcación de Bitcoin Cash (BCH)

Criptomonedas y tokens Noticias
13 noviembre, 2018 por Alter Consciens
314
La blockchain de Bitcoin Cash se somete a una bifurcación dura aproximadamente dos veces al año para integrar las actualizaciones de protocolo programadas. Hasta ahora, los hardforks pasaban desapercibidos, ya que se trataba de implementaciones consensuadas. Sin embargo, esta vez la comunidad de desarrolladores no llegó a alcanzar un consenso sobre el futuro de BCH.
Hardfork BCH

La blockchain de Bitcoin Cash se somete a una bifurcación dura aproximadamente dos veces al año para integrar las actualizaciones de protocolo programadas. Hasta ahora, los hardforks pasaban desapercibidos, ya que se trataba de implementaciones consensuadas. Sin embargo, esta vez la comunidad de desarrolladores no llegó a alcanzar un consenso sobre el futuro de BCH. Por lo tanto, la próxima bifurcación dura de Bitcoin Cash puede dar lugar a dos cadenas de bloques independientes.

El nuevo hardfork tendrá lugar el día 15 de noviembre en la blockchain de Bitcoin Cash (BCH), que se bifurcó de la cadena de bloques de Bitcoin (BTC) durante el año pasado, implementando el aumento del tamaño de los bloques hasta 32 MBEste fork pretende solucionar los riesgos que conlleva el mantenimiento de la red, debido a que la minería de BCH se ve afectada por la minería de Bitcoin. También se intentará reducir el tiempo entre bloques.

El hardfork está programado para el 15 de noviembre alrededor de las 4:40 PM GMT. La blockchain presumiblemente se dividirá en dos cadenas diferentes: la implementación nChain de Craig Wright (Bitcoin SV) y el Wormhole de Bitmain (Bitcoin ABC), aunque podrían surgir hasta tres cadenas diferentes. Se espera que una de estas cadenas sea la dominante en los próximos días.

El hardfork ha recibido soporte de exchanges importantes, como Poloniex, Binance Coinbase. En un anuncio reciente de Coinbase, mencionaron que supervisarán el hardfork con la intención principal de reducir la perturbación en las transacciones para los usuarios.

Hazlo tú mismo

Los desarrolladores de BCH Mark Blundeberg, Mengerian y Jonald Fyookball han creado una herramienta de división de monedas con Electron Cash para las divisiones de la cadena. También hay una guía del usuario que explica cómo se puede usar para dividir monedas de forma segura.

El propósito de esta herramienta es dar a los usuarios más control sobre sus monedas si resulta que la red BCH se divide en dos cadenas (o más) el 15 de noviembre. Permite a las personas dar a sus monedas «protección de repetición», al hacer posible gastar monedas utilizando un script que sólo sea válido en una cadena siguiendo el conjunto de reglas actualizado de Bitcoin Cash, que incluye OP_CHECKDATASIGVERIFY. La herramienta también se puede usar para mover las monedas en la cadena Bitcoin SV usando un script separado que será válido en ambas cadenas. Esto permite a los usuarios y exchanges protegerse de los ataques de repetición.

Bifurcación dura

Una «bifurcación dura» (hardfork) constituye una actualización importante incompatible con el software anterior. Cuando los nodos mineros ya no están de acuerdo con las reglas de un protocolo pero continúan compartiendo la cadena de bloques de las transacciones realizadas previamente en la red, se produce una división de la cadena (chainsplit) al extraerse un bloque en la nueva cadena.

El mejor ejemplo de bifurcación dura que dio lugar a la división de la cadena fue la de Bitcoin Cash a partir de Bitcoin el año pasado. Hasta agosto de 2017, la cadena de bloques de Bitcoin Cash es idéntica a la cadena de bloques de Bitcoin, pero desde ese momento se convirtió en una entidad independiente y gradualmente ha desarrollado su propia comunidad.

Ataque de repetición

Un ataque de repetición se produce cuando los detalles de la transacción de una cadena de bloques se pueden usar en la otra. Así, alguien realiza una transacción en una cadena de bloques y luego el receptor utiliza los detalles de esa transacción para recibir monedas de la otra cadena sin permiso.




Esta bifurcación de Bitcoin Cash puede dar como resultado al menos dos versiones de la moneda, sin protección de repetición nativa. Con los hardforks anteriores, fallidos o no, la protección de repetición estaba integrada por un equipo de desarrollo u otro. Se trata de un asunto serio, pues nos exponemos a perder nuestro dinero.

Cómo prepararse contra los ataques de repetición

Cuando ocurra la bifurcación, es recomendable no realizar ninguna transacción justo antes ni justo después del hardfork. Uno debe decidir qué versión de Bitcoin Cash utilizará principalmente y mantener su billetera existente en esa cadena.

Luego, el usuario debe instalar la otra versión, acceder a sus monedas en esa cadena y transferirlas todas a una nueva dirección propia dentro de esa cadena. De esta manera, no correrá el riesgo de ataques de repetición porque las monedas se encontrarán en diferentes «cuentas» o direcciones entre las cadenas.

La opción alternativa: enviarlas a un exchange

Los usuarios que no se sientan técnicamente seguros para migrar sus monedas con éxito podrán simplemente enviar todas sus BCH a un exchange de criptomonedas que haya declarado explícitamente que soportará la bifurcación, donde se les acreditarán automáticamente las nuevas versiones. Luego, si desean una moneda o ambas, pueden retirarlas una vez que el fork se haya asentado. Potencialmente, incluso podría haber tres versiones de Bitcoin Cash, siempre que exista soporte de los mineros para todas ellas.

Poloniex, casa de cambio perteneciente a la empresa Circle, respaldada por Goldman Sachs, comenzará a ofrecer a los clientes la opción de comprar tokens de Bitcoin ABC (BCHABC) y Bitcoin Cash SV (BCHSV). La compañía afirmaba lo siguiente en su blog:

«Creemos que lo más responsable de una casa de cambio es permanecer neutral, y queremos empoderar a la comunidad para que demuestre su apoyo a través de la actividad comercial. Por lo tanto, a partir del 7 de noviembre de 2018, Poloniex está ofreciendo a los clientes la opción de intercambiar los dos tokens que ocupan el centro del debate sobre el próximo hardfork de Bitcoin (BCH): Bitcoin Cash ABC (BCHABC) y Bitcoin Cash SV (BCHSV), antes de la bifurcación del 15 de noviembre».

Esta es la primera vez que Poloniex ofrece pares comerciales para un activo criptográfico antes de una posible bifurcación, un movimiento que forma parte de una estrategia más amplia para aumentar la experiencia del cliente, según el blog de la compañía.

BCH y hardware wallets

Ledger suspenderá el servicio de Bitcoin Cash hasta que quede claro cuál de estas cadenas resulta más estable, tanto técnica como económicamente. La razón para cerrar el servicio durante este tiempo es evitar transacciones no deseadas (resultantes de «ataques de repetición»), causando la posible pérdida de fondos y otros problemas potenciales. Dependiendo del resultado de la bifurcación, comunicarán su próximo movimiento cuando tengan una visión más clara de su resultado.

Durante esta interrupción del servicio, las claves privadas de Bitcoin Cash permanecerán protegidas. Si deseas realizar transacciones durante este tiempo, puedes usar una billetera de terceros que admita dispositivos Ledger, como Electron Cash, bajo tu propio riesgo. Si no tienes intención de realizar transacciones con tus activos de Bitcoin Cash durante esta interrupción del servicio, no se requerirá ninguna acción adicional. Esto significa que no podrás utilizar tu cuenta de Bitcoin Cash durante la suspensión del servicio. Cuando Ledger reinicie las operaciones lo comunicará en su página web, así como en sus cuentas de Twitter y Facebook.

Por su parte, los servidores de Trezor ejecutan los nodos de Bitcoin ABC y seguirán la cadena de Bitcoin ABC. Debido a que los desarrolladores de Bitcoin Cash no han implementado protección contra ataques de repetición, Trezor no proporcionará una herramienta de reclamaciones para la división segura de monedas entre cadenas. Si surge una cadena diferente, automáticamente tendrás monedas disponibles en todas las cadenas después del hardfork (no protegidas contra repetición).

¡No bajes la guardia!

Los intentos de estafa se incrementan con frecuencia durante los hardforks. No confíes en ningún regalo y mantén tus claves privadas en secreto, sin conexión a Internet y guardadas en un lugar que sólo tú conozcas.

Add a comment

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.