Soberanía individual: cómo emanciparse del Estado

Soberanía individual: cómo emanciparse del Estado

Blockchain Criptomundo
1 octubre, 2018 por Alter Consciens
284
Cuando el Estado se entromete en la vida social de sus ciudadanos mediante la imposición y el uso de la violencia, obligándolos a sufragar el juego de la deuda eterna y atrapándolos en su jaula financiera, se vuelve urgente para la supervivencia como especie la búsqueda de salidas que nos permitan alcanzar la soberanía individual.
libertad

Cuando el Estado se entromete en la vida social de sus ciudadanos mediante la imposición y el uso de la violencia, obligándolos a sufragar el juego de la deuda eterna y atrapándolos en su jaula financiera, se vuelve urgente para la supervivencia como especie la búsqueda de salidas que nos permitan alcanzar la soberanía individual. Las criptomonedas, resistentes al control de los bancos centrales, los gobiernos y las corporaciones, constituyen una valiosa herramienta para tal fin, pero además encontramos otras iniciativas para emanciparse de la opresión estatal y recuperar la libertad.

La tecnología blockchain no sólo constituye una forma de dinero o un vehículo de inversión, sino que a su vez permite la creación de nuevos mercados de organización social, donde la gente podrá realizar transacciones digitales, pero también producir y vivir de un modo más libre, lejos de la burocracia estatal.

La soberanía individual​ o autopropiedad se basa en la idea de que el individuo es propietario de su propia persona, con derecho a controlar su cuerpo y su vida. Este principio también se utiliza como base ética del derecho a la propiedad privada.

Las comunidades intencionales, como Free State Project, Seasteading o Liberland, constituyen algunos ejemplos de territorios libertarios, pero también encontramos iniciativas sin fronteras, como Bitnation, REML y OPPT, e incluso en el espacio exterior, como Asgardia.

Free State Project

Free State Project es un movimiento político, fundado en 2001, para reunir a un mínimo de 20.000 personas adeptas al libertarismo que se muden a Nuevo Hampshire con el fin de hacer de este Estado un bastión de las ideas libertarias. En su versión europea, el objetivo es congregar a 3.500 libertarios en Ticino (Suiza), para convertirlo en paraíso de la libertad.

«Una vez que hayamos tomado el control del gobierno estatal, podremos recortar los presupuestos estatales y locales, que representan una proporción considerable de la carga impositiva y regulatoria a la que nos enfrentamos todos los días. Además, podemos eliminar la mayor parte de la interferencia federal al negarnos a aceptar fondos de autopistas y las condiciones que se les atribuyen. Una vez que hayamos logrado esto, podemos negociar con el gobierno nacional para reducir el papel del gobierno nacional en nuestro Estado. Podemos usar la amenaza de la secesión a modo de presión para lograrlo». Announcement: The Free State Project (Jason Sorens, fundador del movimiento).

Seasteading

El seasteading («colonización del mar») es un concepto de creación de viviendas permanentes en el mar, llamadas seasteads, fuera de los territorios reclamados por los gobiernos de cualquier nación. Al menos dos personas de forma independiente comenzaron a usar el término: Neumeyer Ken en su libro Sailing the Farm (1981) y Wayne Gramlich en su artículo «Seasteading: Homesteading on the High Seas» (1998).

La mayoría de seasteads propuestos son buques modificados, plataformas marinas readaptadas e islas flotantes hechas a medida.​ Hasta el momento no se ha creado un Estado en alta mar que haya sido reconocido como nación soberana, aunque el principado de Sealand es una micronación en disputa constituida en una plataforma marina abandonada cerca de Suffolk, en la costa inglesa.​ Fue creada durante la Segunda Guerra Mundial y ocupada en 1967 por el ex oficial de la Reina, Poddy Roy Bates. Lo más parecido a un seastead que se ha construido hasta la fecha son grandes naves de alta mar que a veces se llaman «ciudades flotantes» y pequeñas islas flotantes.

Liberland

Liberland es una micronación situada en la orilla occidental del río Danubio, en la frontera entre Croacia y Serbia.




Desde la guerra de Yugoslavia, algunos territorios en la frontera entre ambos países han permanecido en disputa, como las islas de Vukovar y Šarengrad, pero otros territorios no fueron reclamados por ninguno de los dos países. Liberland fue proclamada por Vít Jedlička el 13 de abril de 2015 en la parcela de terreno más grande de estos territorios, en un lugar conocido como Gornja Siga.

En la actualidad, el gobierno de Liberland está trabajando en la creación de una criptomoneda oficial. Aun así, aceptarán todas las criptomonedas. El lema oficial de Liberland es «vivir y dejar vivir» (en checo, «žít a nechat žít»). El objetivo del Estado es crear una sociedad donde la gente pueda prosperar sin impuestos ni regulaciones estatales ineficientes. Jedlička acepta peticiones de ciudadanía, y de acuerdo con su página web, sólo los comunistas, neonazis y otros extremistas no son elegibles para la ciudadanía.

Bitnation

Bitnation, la criptonación, es una nación voluntaria que almacena registros vitales, de identidad y otros acuerdos legales con tecnología blockchain. Fue fundada en 2014 mediante el uso de contratos inteligentes en la cadena de bloques de Ethereum. En 2018, ya cuenta con más de 15.000 ciudadanos. En su documento técnico se describe como «la primera nación del mundo voluntaria y sin fronteras».

Bitnation busca proporcionar gobernanza de código abierto mediante contratos inteligentes que puedes programar tú mismo, sobre gobernanza, seguridad y ley. Los servicios subisidiarios incluyen constituciones, sistemas de identidad y reputación, resolución de disputas, seguridad, matrimonios, servicios de notaría y seguros, y certificados de nacimiento.

Asgardia

Asgardia es una propuesta de micronación del espacio exterior que esté libre del control de las naciones existentes y sea reconocida como Estado-nación. Igor Ashurbeyli, fundador del Centro Internacional de Investigación Aeroespacial, anunció la propuesta el 12 de octubre de 2016.

Asgardia se creó con tres objetivos principales: garantizar el uso pacífico del espacio, proteger la Tierra de los peligros espaciales y crear en el espacio una base científica de conocimientos libre y desmilitarizada.

A largo plazo, su finalidad es establecer plataformas habitables en el espacio y construir asentamientos en la luna, creando una nueva nación desde la que el acceso al espacio exterior se encuentre libre de todo control por parte de las naciones existentes. Su nombre hace referencia a uno de los nueve mundos de la mitología nórdica: el que estaba habitado por los dioses.

REML

La República Errante Menda Lerenda es una micronación proclamada oficialmente en 1999 que define al individuo como una república independiente en sí mismo, acogiendo como territorio nacional la superficie que ocupa su soberano en cada momento, sin transgredir otro espacio ni territorio.

Denominada Errante por su movilidad, y Menda Lerenda por la expresión latina para definirse a uno mismo, REML cumple con todos los requisitos del Artículo 1 de la Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados, un tratado internacional firmado en Montevideo el 26 de diciembre de 1933. Además, cuenta con el amparo de la Convención de Viena sobre Relaciones Internacionales, que defiende que REML mantenga su soberanía dentro de cualquier nación del mismo modo que una embajada o un buque el aguas territoriales extranjeras sigue siendo territorio nacional del país de su bandera.

OPPT

One People’s Public Trust (OPPT) es un movimiento que cuestiona la legitimidad de los Estados.  Los abogados estadounidenses Caleb P. Skinner, Heather A. Tucci-Jarraf y Hollis R. Hillner fundaron esta organización en 2012. Los fundadores provienen de la agrupación de Freemen on the Land, un movimiento que niega y se opone a las estructuras estatales.

Los documentos del Fideicomiso Público del Pueblo (OPPT) abrieron una puerta para que la gente pudiera liberarse de los sistemas que no funcionaban y cocrear un nuevo sistema, de acuerdo a los deseos y libre elección de cada uno, actuando por el bien de todos los individuos.

Todo comenzó en 2009, cuando tres colegas publicaron el informe «Treasury Finance AG: Final Bullet Report». Utilizando una serie de acciones legales y documentos UCC (Código Comercial Uniforme), los fideicomisarios efectuaron notificaciones a los bancos y gobiernos corporativos indicando que todas las reclamaciones ilegítimas e ilegales de propiedad, y las acciones de gestión y control por parte de sus directores, agentes y beneficiarios, estaban legítimamente y legalmente canceladas y embargadas por su propia voluntad.

El OPPT cree que puso fin y excluyó a todos los gobiernos del mundo, dejando su sistema de creencias y liderazgo como la única autoridad legal legítima. Luego se disolvió aproximadamente en abril de 2013, y continuó de forma diferente, aunque mantuvo muchas de las personas e ideas clave.

La teoría de las banderas

Otra opción, bastante más simple que las anteriores, consiste en plantar banderas por todo el mundo para diversificar el patrimonio y ampliar las opciones de libertad. Ya no elegimos habitar en los países por patriotismo, sino que percibimos a los Estados como lo que son: empresas que ofrecen sus servicios. La cuestión aquí es organizarnos personal y financieramente de tal modo que ningún gobierno del mundo pueda acceder a nuestros bienes y poner en peligro nuestra forma de vida.

La teoría de las banderas constituye una forma de aplicar la filosofía del perpetual traveling (viaje permanente), pero sin necesidad de estar viajando de manera continua. El perpetual tourist es un turista permanente que, gracias a no residir en ningún lugar durante más de 183 días, no paga impuestos en ningún país.

Conclusión

Liberarse del Estado implica reapropiarse de nuestras vidas y convertirnos en ciudadanos del mundo, maximizando nuestra libertad y sacando más provecho de nuestro dinero y de nuestro tiempo. Nuestra vida nos pertenece: recuperemos, pues, la soberanía individual e impidamos que los gobiernos se entrometan en nuestros asuntos. ¡Libertad para todos los seres del mundo!

 

Add a comment

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.