Alternativas a Twitter en las redes sociales descentralizadas

Alternativas a Twitter en las redes sociales descentralizadas

Blockchain Criptomundo
9 octubre, 2018 por Alter Consciens
160
Con el crecimiento y la expansión de la tecnología blockchain, asistimos al nacimiento de una nueva fase en la historia de Internet. El Internet del valor posibilita la creación de plataformas distribuidas que devuelven el poder a los usuarios. La tecnología ha permitido la descentralización de redes, sistemas monetarios y lugares de trabajo, extendiéndose prácticamente
Imagen:  http://creepyhalloweenimages.com/free_halloween_photos/othercreepythings/slides/spider_web.htm

Con el crecimiento y la expansión de la tecnología blockchain, asistimos al nacimiento de una nueva fase en la historia de Internet. El Internet del valor posibilita la creación de plataformas distribuidas que devuelven el poder a los usuarios. La tecnología ha permitido la descentralización de redes, sistemas monetarios y lugares de trabajo, extendiéndose prácticamente a todos los ámbitos de la actividad humana. Y las plataformas de microblogging, como Twitter, no constituyen ninguna excepción.

Problemas de Twitter

Twitter, la más conocida y extendida plataforma de microblogging, ha sido acusada en diversas ocasiones de censurar cuentas de usuarios, borrar contenidos y practicar el shadow banning, una de las estrategias más simples y clásicas de Internet para moderar comentarios. Mediante este mecanismo, un administrador puede reducir la visibilidad de un usuario problemático sin expulsarle de la red.

El 10 de febrero de este año, Paco Lobo (@Cazatalentos) anunciaba: «A la atención de mis queridos seguidores: Si tenemos la suerte de que todavía te lleguen mis twit. Algunos estáis siendo sustituidos por bots, otros dejáis de seguirme sin vuestra autorización. Días por cientos, días por miles».

Por su parte, AlOtroLadoDelMuro (@_ju1_) tuiteaba un día después: «¿Por qué gente que me seguía me ha dejado de seguir y por qué he dejado de seguir a gente a la que seguía? En ambos casos sin que la otra parte recuerde haber hecho unfollow. Es que son varios casos».

Además, los usuarios de criptomonedas habrán reparado en que por las aguas de Twitter navega un ejército de bots, una red formada por más de 15.000 cuentas automatizadas, destinadas a llevar a cabo sofisticadas estafas dirigidas contra usuarios de criptomonedas. Los bots se hacen pasar por conocidos influencers del mundo crypto, prometiendo regalar gran cantidad de monedas a cambio de una pequeña donación. Desafortunadamente para los incautos que caen en la trampa, esa promesa nunca se cumple.

Estafas en Twitter

Y eso no es todo: una investigación de Emilio Ferrera, profesor asistente de la Universidad del Sur de California, reveló que en Twitter cerca de 400.000 bots emitieron publicaciones durante la campaña presidencial de Estados Unidos; así como unos 1.600 que publicaron tuits en las elecciones de Francia y Alemania en 2017.

Así pues, tal vez ha llegado el momento de buscar alternativas a Twitter en las redes sociales descentralizadas. Aquí te presentamos algunas de las más populares.

Peepeth

Peepeth es una alternativa descentralizada a Twitter. Es imparable e incensurable porque se ejecuta en la cadena de bloques de Ethereum. Ninguna compañía o gobierno controla los datos registrados en la blockchain. Después de registrarse, hacer casi cualquier cosa en Peepeth es gratis; sólo tendrás que firmar tus acciones, y Peepeth las guardará en la cadena de bloques. Las tarifas de red ayudan a proteger los datos,  un pequeño precio a pagar a cambio de tener asegurada la libertad de expresión. Además, cualquiera puede leer y escribir en la la cadena de bloques. Esto significa que se podrán construir todo tipo de aplicaciones de front-end para Peepeth, sin el permiso del autor.




Gab.ai

Gab.ai es una red social sin anuncios dedicada a preservar la libertad individual, la libertad de expresión y la libre circulación de información en Internet. Tú eres el dueño de tus contenidos. El contenido en Gab viene acompañado de un sistema de votación, en el que puedes decir si algo te gusta, pero también si te disgusta (los usuarios ganan, o pierden, un punto por cada voto). El límite de escritura son 300 caracteres, y también se pueden adjuntar fotografías o gifs, y compartir en Twitter, por si no quieres abandonar todavía el viejo barco. También podrás editar entradas, realizar encuestas y consultar los asuntos más comentados del día.

Fediverse

The Fediverse ha operado históricamente como una red de microblogging y utiliza el protocolo OStatus para que los servidores se comuniquen entre sí. En total, reúne once plataformas diferentes: Socialhome, Misskey, GangGo, Diaspora, PeerTubeGNU Social, postActiv, Pleroma, Mastodon, Friendica y Hubzilla.

En Mastodon, los mensajes pueden llegar a 500 caracteres en lugar de los 140 caracteres de Twitter. Y su interfaz es más parecida a Tweetdeck que a la versión típica de Twitter. Aparte, los usuarios pueden seleccionar que sus textos sean privados o públicos.

Por su parte, GNU Social es un servidor de microblogging de software libre y de código abierto escrito en PHP que implementa el estándar OStatus para la interoperación entre instalaciones. Al ofrecer una funcionalidad similar a Twitter, permite comunicaciones abiertas, entre servicios y distribuidas entre comunidades de microblogging. Las empresas y los individuos pueden instalar y controlar sus propios servicios y datos.

The Fediverse fue fundada por un puñado de servidores que funcionaban todos en la plataforma StatusNet, que se puede describir casualmente como parecido a Twitter con una función de comunicación especial para grupos. Debido a su naturaleza de microblogging, las publicaciones y los comentarios se consideran el mismo tipo de objeto, llamado estados.

Twister

Twister es un software gratuito experimental para microblogging peer to peer. Al ser completamente descentralizado, nadie puede apagarlo, ya que no hay un punto único de ataque. El sistema utiliza cifrado de extremo a extremo para proteger las comunicaciones. Se basa en los protocolos de BitTorrent y Bitcoin, y se considera un clon de Twitter distribuido. Se trata de un software experimental en fase alfa, implementado como un sistema de intercambio de archivos distribuido. El registro y la autenticación del usuario se realizan en su propia blockchain, por lo que no depende de ninguna autoridad central.

Plurk

Plurk es un servicio gratuito de redes sociales y microblogs que permite a los usuarios enviar actualizaciones (también conocidas como plurks) a través de mensajes cortos o enlaces, que pueden tener una longitud de hasta 360 caracteres de texto. Las actualizaciones se muestran en la página de inicio del usuario mediante una línea de tiempo, que enumera todas las actualizaciones recibidas en orden cronológico.

Otras redes sociales para sustituir a Twitter

Aparte de las anteriormente mencionadas, existen otras plataformas de microblogging que ofrecen los mismos servicios que Twitter. Algunos ejemplos son MeetMe, Micro.blog o Soup.io. ¿Llegará alguna de ellas a utilizarse de manera masiva? Desde luego, gracias a las nuevas tecnologías, las telarañas centralizadas han comenzado ya su agonía, pues, sin lugar a dudas, las redes sociales del futuro serán distribuidas.

Add a comment

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.