Universidad y blockchain: nuevos retos educativos

Universidad y blockchain: nuevos retos educativos

Blockchain Business Tecnología
6 septiembre, 2018 por Alter Consciens
874
Los entornos laborales cambian de manera cada vez más vertiginosa, y la Universidad precisa adaptarse con rapidez a esos cambios si no quiere quedarse rezagada en la carrera digital. Así, los docentes se enfrentan a la necesidad de reinventarse y actualizar sus sistemas operativos, amoldando sus modelos educativos a estas nuevas realidades con el fin
Universidad y blockchain

Los entornos laborales cambian de manera cada vez más vertiginosa, y la Universidad precisa adaptarse con rapidez a esos cambios si no quiere quedarse rezagada en la carrera digital. Así, los docentes se enfrentan a la necesidad de reinventarse y actualizar sus sistemas operativos, amoldando sus modelos educativos a estas nuevas realidades con el fin de pulir las capacidades de desarrollo integral de sus alumnos. Y es que la adaptación al medio constituye la base para la supervivencia.

«Únete a los que son flexibles como la madera de tu arco y entienden las señales del camino. Son personas que no dudan en cambiar de rumbo cuando se topan con un obstáculo insalvable, o cuando vislumbran una oportunidad mejor. Tales son las cualidades del agua: pasar entre las rocas, adaptarse al curso del río y transformarse a veces en un lago hasta que la depresión está rebosando y puede seguir su curso. Porque el agua no olvida que su destino es el mar, y que tarde o temprano deberá llegar a él» (Paulo Coelho).

Inauguración de Agustín García Matilla
Autor de la imagen: Javier López Alarma.

Blockchain para profesores en la Universidad

En Segovia, la Universidad de Valladolid (UVA) lo tiene claro, y el pasado 5 de septiembre decidió ofrecer a sus profesores una jornada de ponencias impartidas por diversos expertos en la materia sobre el impacto que la tecnología blockchain empieza a ejercer en todos los ámbitos de nuestra sociedad. El encuentro, titulado «Blockchain, nuevos entornos digitales para nuevos entornos laborales» fue inaugurado por el vicerrector del campus María Zambrano, Agustín García Matilla, quien aboga por una universidad transformadora que se sitúe en la vanguardia del desarrollo tecnológico y educativo.

La encargada de presentar a los ponentes fue Covadonga Fernández, periodista y directora de Blockchain Media, con una dilatada trayectoria en los medios de comunicación, donde destaca su labor como presidenta de Telemadrid. La tarea de romper el hielo le tocó a Montse Guardia Güell, directora de «Nuevos retos digitales y tecnologías emergentes» en el Banco Sabadell y vicepresidenta de Alastria. Su ponencia, titulada «El estado del arte de la tecnología blockchain y su tendencia evolutiva», versó sobre la era de transición que estamos atravesando y el papel que están jugando en él las grandes instituciones.

Gustavo Segovia - distribución de la riqueza
Autor de la imagen: Javier López Alarma.

Gustavo Segovia, MBA e ingeniero de Telecomunicaciones, se centró en la economía como el principal ámbito donde la tecnología blockchain causará una gran disrupción, y de cómo su descentralización podrá impactar de manera muy positiva en la igualdad social, generando eficiencias en la distribución del bienestar financiero mundial.

A continuación, Igor Domsac, periodista y director de TuCriptomoneda, realizó una presentación sobre las profundas transformaciones que la blockchain está generando en el mundo del arte, la cultura y el periodismo, repasando algunos de los proyectos descentralizados que ya existen en la actualidad. Para hablar del futuro del trabajo intervino Carlos Callejo, CEO y fundador de Blockimpulse. Bajo el paraguas de las nuevas tecnologías, Callejo introdujo la reflexión sobre las potenciales ventajas y amenazas que traerá esta tecnología al ámbito laboral.

Igor Domsac blockchain descentralización
Autor de la imagen: Javier López Alarma.

Internet del valor

Y, para finalizar, José Antonio Bravo, economista y miembro fundador de Avalbit, expuso cómo los contratos inteligentes introducen un nuevo modelo de titulización que crea una disrupción del dinero tal y como lo conocemos y nos introduce de lleno en la nueva fase de Internet. El Internet de la información, que es el que conocemos hasta la fecha, deja paso al Internet del valor, pues ahora nos podemos enviar dinero como quien manda un correo electrónico. El encuentro estuvo coordinado por la exquisita hospitalidad de Carolina Delgado Sahagún, delegada del Parque Científico de la Universidad de Valladolid en el campus María Zambrano, un precioso edificio de enormes bloques donde albergar como se merecen a nuestras vanguardias del futuro.

 

Libros sobre educación
Autor de la imagen: Javier López Alarma.

Posteriormente se organizó un debate donde participaron todos los ponentes y respondieron a las dudas del profesorado. El encuentro finalizó con la presentación de dos libros por parte de Roberto Aparici y David García Marín: Comunicar y educar en el mundo que viene, y La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI. En ellos, los autores promueven descentralizar la educación, tan centralizada en el profesor y el libro de texto, y donde utilizan conceptos como la gamificación y el pensamiento computacional.




Como decía Nelson Mandela, «la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo». Y, si le añadimos una munición tan certera y precisa como la que nos ofrece la cadena de bloques, el cambio se vuelve inevitable. Cambiemos, pues, el mundo, pero empecemos por el principio: cambiando primero nosotros mismos.

 

Autor de las imágenes: Javier López Alarma.

Add a comment

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.