Airbnb se descentraliza: cómo alquilar alojamientos con criptomonedas

Airbnb se descentraliza: cómo alquilar alojamientos con criptomonedas

Business Criptomundo
8 agosto, 2018 por Alter Consciens
281
Airbnb, la plataforma de alquiler de alojamientos que ha revolucionado el sector turístico y que amenaza con alterar profundamente el mercado de la vivienda en todos los rincones de nuestra geografía, en realidad no resulta un modelo tan democrático y colaborativo como a simple vista pudiera parecer. De hecho, se trata de una plataforma centralizada,
Descentralizando Airbnb

Airbnb, la plataforma de alquiler de alojamientos que ha revolucionado el sector turístico y que amenaza con alterar profundamente el mercado de la vivienda en todos los rincones de nuestra geografía, en realidad no resulta un modelo tan democrático y colaborativo como a simple vista pudiera parecer. De hecho, se trata de una plataforma centralizada, donde el grueso del dinero y la información se concentran en manos de una sola compañía, que acapara demasiado poder e influencia, tornando la supuesta democracia en una dictadura encubierta con escasos vectores de ataque, lo cual pone además en evidente riesgo la seguridad del sistema.




La centralización limita la libertad de los usuarios, dejándolos a merced de los gigantes de la tecnología y aumentando las barreras de entrada para la competencia y la innovación. Sin embargo, con el avance de la tecnología blockchain, han entrado en juego nuevos participantes que ponen sobre la mesa modelos descentralizados, donde las interacciones se realizan de manera automática y el poder de la red se distribuye entre los usuarios. En ellas, los servicios se abonan mediante criptomonedas y se reducen las elevadas tarifas que las plataformas cobran a huéspedes y anfitriones. En lugar de alojar a los usuarios en un único servidor, las aplicaciones que implementan la tecnología blockchain conforman una red distribuida de participantes donde las interacciones ocurren de usuario a usuario, sin necesidad de intermediarios.

 

Cryptocribs, alternativa a Airbnb

Cryptocribs

En primer lugar, existe un portal web llamado Cryptocribs, que permite a los viajeros pagar con Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC) o Ethereum (ETH) el alquiler de alojamientos a corto plazo. Cryptocribs, que también planea integrar Monero (XMR) en su plataforma, resulta bastante similar a Airbnb, buscando servir de hogar a todos los nómadas crypto y viajeros perpetuos del mundo. La plataforma fue creada por Erasmus Elsner, un estudiante de UC Berkeley en California, y tiene alquileres disponibles en Europa, Estados Unidos, Australia y Asia.

Centrada en la privacidad, la desintermediación financiera y el uso de tecnología blockchain, Cryptocribs actúa como una plataforma centralizada similar a Airbnb, aunque su intención es descentralizar paso a paso las diferentes capas de intermediación en el proceso de alquiler. La compañía afirma que está construyendo una red de nodos basados ​​en blockchain para asegurar que el proyecto se mantenga transparente y confiable. «Para lograr esto, nuestro objetivo es unirnos a lo mejor de Craigslist, el sistema de confianza de Airbnb y la descentralización de la cadena de bloques», añaden.

En Cryptocribs, los usuarios reciben incentivos a través de recompensas por comisión basadas en su actividad y la revisión por parte de los demás. Todas las transacciones de la plataforma se registrarán en su cadena de bloques, y los contratos inteligentes permitirán los acuerdos entre ofertantes y demandantes sin necesidad de que intervenga ningún intermediario. Asimismo, los desarrolladores podrán construir nuevas aplicaciones para la red, además de la blockchain del proyecto, y así expandir los servicios ofrecidos en la plataforma…

 




Beenest, alternativa descentralizada a Airbnb

Beenest

La plataforma Beenest, basada en la tecnología blockchain, busca resolver los problemas importantes de los modelos centralizados, construyendo los protocolos para futuras aplicaciones descentralizadas de economía compartida. Creada en San Francisco por antiguos desarrolladores de Uber, Beenest es como Airbnb, con fotos, valoraciones, reseñas y normas de alojamiento, pero sin comisiones, y el pago se realiza utilizando el token nativo de la plataforma: The Bee Token (BEE).

Mediante un protocolo de reputación, Beenest gestiona las puntuaciones de todos los usuarios, permitiendo que cualquier aplicación actual o futura obtenga la reputación de entidades verificadas en la cadena de bloques de Ethereum. El algoritmo de reputación garantiza que la puntuación sea justa y transparente, a la vez que evita el juego sucio. A diferencia de los modelos de crédito tradicionales, el protocolo de reputación está respaldado por algoritmos transparentes definidos en los contratos inteligentes.

Además, el protocolo de arbitraje de Bee está diseñado para resolver disputas a través de un mecanismo de votación conocido como «comprobante de evaluación». En caso de disputa después de un servicio de alquiler, los fondos se envían desde los contratos de pago de Bee hasta el arbitraje. Los árbitros apuestan tokens BEE al contrato del protocolo de arbitraje. El grupo de árbitros vota en una escala móvil que determina el porcentaje de la cantidad en disputa que debe pagarse al demandante. Los resultados del arbitraje actualizarían las puntuaciones de reputación de los árbitros.

Los tres protocolos, llamados «P-A-R» (pago, arbitraje y reputación), utilizados en conjunto, ayudarán a dApps y a terceros a aumentar los ingresos, disminuir los costes y ahorrar tiempo en las gestiones.

 

Rentberry

Rentberry es una plataforma de negociación de precios y aplicación de alquiler transparente que une a arrendatarios y propietarios. Automatiza todas las tareas estándar de alquiler desde el envío de información personal, las ofertas de los clientes y la firma electrónica del contrato de alquiler hasta la gestión de solicitudes de mantenimiento.

Su funcionalidad de contrato inteligente ofrece a los inquilinos y propietarios un portal para interactuar de forma remota. Los contratos inteligentes pueden gestionar el alquiler, las facturas y los depósitos de garantía. Esto hace que los acuerdos sean más claros, ya que las condiciones que los rodean se registran en la blockchain.




 

Stayawhile

Stayawhile es la primera compañía en combinar tokens de utilidad (STAY) basados en la blockchain y alquileres de apartamentos amueblados con el fin de crear un ecosistema inmobiliario global para una clientela internacional. Cuenta con una red de apartamentos amueblados y de diseño en las principales ciudades, incluidas Nueva York, Boston, Filadelfia, San Francisco, Londres y París. Los apartamentos Stayawhile siempre están administrados profesionalmente y bien ubicados, y se pueden alquilar por cualquier período de tiempo.

 

Slock.it

Slock.it constituye un servicio de alquiler mediante blockchain, pero no es exclusivo para viviendas, sino que su proyecto Universal Sharing Network ayuda a individuos y compañías a conectar dispositivos del Internet de las Cosas a su plataforma, creando un entorno de intercambio donde se pueden alquilar casilleros, equipos, habitaciones inteligentes u otros artículos. Si un activo no se usa el 100% del tiempo, la plataforma permite que el propietario del objeto o apartamento lo comparta pasivamente para obtener un beneficio.

 

CryptoBNB

CryptoBnB promete crear un mercado de alquiler vacacional para mejorar las experiencias de alquiler a corto plazo. Impulsado por blockchain, inteligencia artificial y Big Data, promete entregar billeteras de Smart Machine Learning con el fin de optimizar sus resultados de búsqueda y mejorar los plazos de entrega de propiedades. Su revolucionaria tecnología CryptoDNA permite la discriminación de inquilinos, calificaciones de propiedad verificadas y experiencias de búsqueda personalizadas.

Su oferta inicial de monedas finalizó el 25 de marzo de 2018, y aún estamos a la espera de que se produzca el lanzamiento de la plataforma. Sin embargo, según algunas fuentes, puede tratarse de una estafa y que nunca llegue a materializarse.

 

Airbnb flirtea con blockchain

En previsión de la que se le viene encima, parece que Airbnb le ha visto las orejas al lobo y ha decidido adaptarse al futuro. Así, contrató un grupo de expertos en la tecnología blockchain que formaban parte del equipo de trabajo de ChangeCoin, con la finalidad de optimizar sus servicios con soluciones basadas en esta tecnología. Los tiempos cambian con rapidez, y conviene adaptarse a ellos antes de perecer.

 

En conclusión

Blockchain permite que las personas se pongan de acuerdo entre sí en un entorno seguro y remoto. Los contratos inteligentes que usan criptomonedas pueden permanecer herméticos y ejecutarse automáticamente, sin que los individuos tengan que reunirse en persona e intercambiar identificaciones y cheques. Sin embargo, las redes descentralizadas también dependen en gran medida del número de participantes. Si no se mantiene la cantidad de usuarios, el servicio puede sufrir y ser víctima de ataques con mayor facilidad.

Por ello, la descentralización no ocurrirá de la noche a la mañana, sino que se irá implementando progresivamente hasta que un día todos utilicemos aplicaciones que se ejecuten mediante contratos inteligentes en un libro mayor descentralizado, con identidades descentralizadas; almacenando esos datos en una red descentralizada y resolviendo disputas a través de un sistema de arbitraje descentralizado.

En definitiva, las compañías que utilizan tecnología blockchain para desarrollar aplicaciones descentralizadas están cambiando las reglas del juego. Se trata de un proceso lento, pero imparable, hacia una economía verdaderamente democrática y colaborativa. De momento, las dApps constituyen un nicho de mercado muy minoritario, pero algún día, no muy lejano, se producirá la adopción masiva. Y la centralización de la economía constituirá tan sólo una reminiscencia del pasado. ¿Recuerdas cuando Internet era centralizado y los intermediarios gestionaban nuestras vidas?

 

Add a comment

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.