¿Supone la minería de Bitcoin una amenaza para el planeta?

¿Supone la minería de Bitcoin una amenaza para el planeta?

Blockchain Criptomundo Minería
17 junio, 2018 por Alter Consciens
391
La minería de Bitcoin se vuelve cada vez más competitiva y, por ende, una actividad de mayor demanda energética a nivel mundial. La capacidad de producir mega hashes depende de este poder computacional que utilizan como excusa sus detractores para repudiar la criptomoneda pero cuyo consumo anual supone poco más de lo que gastan las lavadoras domésticas
hashrate

La minería de Bitcoin se vuelve cada vez más competitiva y, por ende, una actividad de mayor demanda energética a nivel mundial. La capacidad de producir mega hashes depende de este poder computacional que utilizan como excusa sus detractores para repudiar la criptomoneda pero cuyo consumo anual supone poco más de lo que gastan las lavadoras domésticas en Estados Unidos.




En la minería de criptomonedas, el término hash rate resulta bastante común. Dentro del contexto de Bitcoin, la minería depende del poder computacional de la red, medido en MHash/s (mega hashes por segundo).

¿Cuál es impacto ambiental que genera la minería de Bitcoin?

El mundo de las criptomonedas cuenta con una red invisible y totalmente descentralizada, en la que no participa gobierno alguno, pero que actualmente consume unas cantidades de energía nada desdeñables, aunque asumibles, dada la naturaleza de esta disruptiva tecnología. Aunado a esto, la cifra de máquinas empleadas para este procesamiento de datos ha aumentado de manera exponencial en los últimos meses.

En la actualidad, lo que mantiene con vida al Bitcoin es la seguridad de su sistema. Este mecanismo, blindado por complejas operaciones matemáticas, genera cada vez mayor demanda de equipos de minería, con su consiguiente impacto ecológico.

Precisamente por ello, otras redes blockchain están implementando algoritmos de consenso diferentes al Proof of Work o prueba de trabajo, con el fin de minimizar el consumo eléctrico de las criptomonedas.

¿Cómo actúa el poder computacional de Bitcoin?

Ciertamente, todas las operaciones que se realizan a través de la minería, se almacenan en bloques cifrados llamados hash, y son los mineros quienes se encargan de decodificar y validar toda la información. Aquel que logre el cometido, recibe su recompensa en Bitcoin.

La operación parece sencilla de realizar, pero para llevar a cabo estos procesos es necesario emplear una cantidad considerable de energía eléctrica, y cada vez son más las granjas de criptomonedas que se están estableciendo en todo el planeta.




De hecho, existen cifras que demuestran un promedio en relación a la extracción de Bitcoin, pues la minería de esta criptomoneda consume más de 350 megawatios, un número que se considera suficiente como para satisfacer a 280.000 hogares estadounidenses.

Por otro lado, defensores del medio ambiente han realizado proyecciones, estimando que si la minería de Bitcoin continúa incrementando sus operaciones, en 2020 todas las minas podrían consumir la misma cantidad de energía que Dinamarca.

¿Conflictos medioambientales afectarán a la minería de Bitcoin?

Si bien el consumo de energía se está convirtiendo en uno de los puntos de conflicto en la minería de Bitcoin, el precio de la electricidad sumado a la complejidad de los cálculos podría poner en peligro la obtención de beneficios, lo cual provocaría un ajuste en el nivel de dificultad que implicaría a su vez un descenso en el consumo.

Asimismo, se están planteando una serie de alternativas basadas en energías limpias capaces de procesar grandes cantidades de datos sin afectar directamente al medio ambiente. Estas propuestas pueden mitigar el impacto ambiental que provoca este desmesurado poder computacional. No en vano, se trata de un registro distribuido en miles de nodos que alberga de manera inalterable todas las transacciones que han tenido lugar en la red desde su nacimiento.

Aun así, debe tenerse en cuenta que las grandes granjas de minería equipadas con potentes procesadores sólo pueden considerarse rentables si la electricidad cuesta menos de lo que ganan gracias a la decodificación de bloques. Los rendimientos pueden variar mucho según la zona geográfica donde se encuentren los mineros, pero la revalorización de la moneda año tras año ha ido amortizando con creces la inversión. ¿Sucederá lo mismo en el futuro?

Add a comment

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.